Propuesta para el concurso de jóvenes arquitectos Europan 15, ubicada en el área madrileña de La Arboleda.
Esta propuesta además de resolver una problemática puntual de no lugar, parte de la premisa de articular, connotar e identificarse con el nivel territorial.
El objetivo es establecer una serie de directrices programáticas que tienen como objetivo aprovechar las inercias creadas por la sociedad de redes, fijando nuevas actividades que generen sinergias productivas y de relación con las áreas circundantes y solucionando al mismo tiempo las carencias programáticas de la zona.
Aparecen como estrategias principales la consolidación del eje de relación productivo - educativo - sanitario y la mejora en el tránsito individual (alojamiento – trabajo – ocio) con la conciliación familiar y la sostenibilidad como factores clave a tener en cuenta en su desarrollo.
El resultado del proceso es la aparición de funcionalidades concretas relacionadas con el área sanitaria e asistencial. Estas funcionalidades se hibridan en torno a volúmenes integrados en la topografía y espacios de disfrute abiertos que articulan el área de intervención.
Una propuesta no sólo física, que aspira a la integración y que apela directamente a la experiencia activa del ciudadano, tanto a nivel comunicativo como participativo.
Además de su condición activa en el intercambio beneficioso de gases con la atmósfera y la disminución en el uso de los recursos acuáticos, la regeneración del suelo es la base para una implementación eficiente de una infraestructura verde que permita contribuir más activamente a la regeneración del aire y la bajada de temperaturas.
3 objetivos principales: maximizar la efectividad del uso del agua y su reutilización, el uso de especies de baja demanda para ahorrar, contribuir a la filtración y descontaminación natural y, por último, contribuir al gasto mínimo de energía en su distribución.
Generación de áreas sombreadas, aumento de los grados de humedad exterior, orientación, filtrado y protección de la luz solar, uso de techos verdes y aislamiento efectivo de los edificios para contribuir al ahorro de energía y reducir las emisiones.
Infraestructura con sistemas de recolección limpios (especialmente solar y geotérmica).
Edificios con consumo y emisiones cercanas a cero.
Uso de materiales de proximidad y construcción con mínima huella de carbono.
Fomentar el uso de peatones y vehículos autopropulsados tanto en el área de acción como en sus proximidades.
La estrategia verde implica la optimización del recurso acuático al proponer ciclos circulares de recolección, filtración y almacenamiento, representados en el siguiente diagrama. Se priorizan los ahorros activos y pasivos (uso de especies de baja demanda y resistentes a la sequía), así como el uso eficiente de la orografía del terreno para evitar sistemas de bombeo.
La base de una buena estrategia para el ecosistema vegetal es garantizar un buen suelo permeable, que absorba bien el agua (lo que afecta directamente a su ahorro) y que fije bien los cultivos.
A través de una red de composteras distribuidas estratégicamente, los desechos orgánicos producidos por la vegetación del área se almacenan para su uso como fertilizante natural..
Para los casos en que se requiera el uso de vegetación y las condiciones del suelo impidan su saneamiento, se utilizarán enmiendas para plantar tierra y macetas si esta últimas tampoco son factibles.
Los escombros no dejan crecer la vegetación.
Especies como el trébol proporcionan nutrientes y fijan nitrógeno al suelo
Materia orgánicas (corteza de pino, corteza de madera triturada, agujas de pino, cáscaras de almendra y paja).
Inorgánicos (grava, marmolina, tierra volcánica).
Mejoran el refuerzo y agarre de los terrenos.